Iniciar sesión

Galerías fotográficas

Strict Standards: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically in /htdocs/public/www/components/com_phocagallery/router.php on line 38 Strict Standards: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically in /htdocs/public/www/libraries/cms/application/site.php on line 279 Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /htdocs/public/www/components/com_phocagallery/router.php on line 38

Articles

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE INFORMACIÓN EN LOS PLENOS.

User Rating: 0 / 5

Star inactiveStar inactiveStar inactiveStar inactiveStar inactive
 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE INFORMACIÓN EN LOS PLENOS.


“Juro o prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de …..... con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como Norma Fundamental del Estado”.


Con esté compromiso asume el cargo un alcalde; guardar y hacer guardar la Constitución donde se reconoce que todos los españoles tenemos derecho:

    • A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

    • A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.


Solicitemos autorización o no, estemos autorizados o no por el Ayuntamiento, usemos el medio que usemos de reproducción y/o difusión tenemos derecho de información y expresión sobre el Pleno.

 

 

Ningún Ayuntamiento, ni alcalde debería limitar esos derechos constitucionales.


El anterior alcalde de Cádiar, D. Antonio Jiménez Dumont, limitó mis derechos constitucionales contraviniendo el compromiso que adquirió cuando tomo posesión del cargo. Y también denegó una autorización concedida por acuerdo de Pleno.


Ante esto recurrí al Defensor del Pueblo Andaluz que en la resolución hace los siguientes pronunciamientos:



...

Haciendo nuestros los términos de la doctrina constitucional y jurisprudencia que hemos trascrito, puede llegarse a las siguientes conclusiones:


1º.- Las libertades del artículo 20 de la Constitución, no son sólo derechos fundamentales de cada ciudadano, sino que significan el reconocimiento y la garantía de una institución política fundamental, que es la opinión pública libre, indisolublemente ligada con el pluralismo político, que es un valor fundamental y un requisito del funcionamiento del Estado democrático. Dicho en otros términos, los derechos reconocidos por el artículo 20 no sólo protegen un interés individual, sino que son garantía de la opinión pública libremente formada e indisolublemente ligada con el pluralismo político.


2º.- El ejercicio de los derechos de información y participación de los ciudadanos en el ámbito político y administrativo se funda, en un extremo esencial, en la libertad de información, que se desarrolla fundamentalmente a través de los medios de comunicación independientes, por lo que cualquier limitación o censura en la obtención de información, se convierte en una vulneración de los principios informadores de estas libertades, esenciales para el funcionamiento del sistema democrático y, en particular, de los derechos fundamentales de los informadores, garantes del sistema.


3º.- El ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información no tiene otros límites que los fijados explícita o implícitamente en la Constitución, por lo que se prohíbe cualquier interferencia y, en especial, la censura previa en las distintas formas en que puede plantearse.


4º.- La prohibición o limitación, siquiera sea temporal, y no justificada en razones de espacio o concurrencia en masa de medios de comunicación, o en razones de alteración del orden, restringe de manera injustificada el derecho a la obtención y difusión de información de interés general. Ello, aun cuando la limitación consista en la simple espera de que el órgano competente conceda una autorización, imposibilitando el ejercicio de los derechos del artículo 20 en tanto se produce el acto administrativo autorizatorio.


5º.- Las sesiones de los Plenos Municipales son públicas y, como tal, son susceptibles de ser grabadas y difundidas en medios de comunicación, salvo que de forma puntual se establezca lo contrario justificado en razones anteriormente expuestas. En consecuencia con todo lo anterior, y con los datos que obran en nuestro poder, creemos que no se ajusta a Derecho que el Ayuntamiento de Cádiar niegue la posibilidad de realizar una grabación de la celebración de un Pleno municipal sin causa legal ni justificación alguna, y aún menos, si cabe, que ese Ayuntamiento en la persona de su Alcalde-Presidente, deniegue verbalmente una autorización vigente concedida a través de un acuerdo de Pleno Municipal, e introduzca en dicha autorización una distinción, no prevista, respecto de los medios de grabación autorizados.


A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, apartado 1, de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, se formula la siguiente


RESOLUCIÓN


RECORDATORIO del deber legal de respetar el ejercicio de los derechos fundamentales previstos en el artículo 20 de la Constitución, en relación con lo establecido en el artículo 70 de la LBRL, en cuanto a comunicar libremente información veraz por cualquier medio de difusión en lo que respecta a los Plenos Municipales del Ayuntamiento.


RECOMENDACIÓN 1: para que se abstenga de impedir a D. ... la grabación de los Plenos y la difusión de dicho material, siempre con respeto a la normativa en materia de protección de datos de carácter personal y restante normativa que resulte de aplicación.

Ello, con la consecuencia de que, a nuestro juicio, debe considerarse que el reclamante está autorizado no sólo para captar grabaciones sonoras de la celebración de los Plenos, y a difundirlas, sino también a captar imágenes de dichos Plenos, en cualquiera de los formatos existentes (fotografía, vídeo...), y a difundirlas.


RECOMENDACIÓN 2: para que, en adelante, se advierta a todos los participantes en el Pleno Municipal que las sesiones pueden ser grabadas en formato no sólo sonoro sino audiovisual, para su posterior difusión en medios de comunicación.


José Chamizo de la Rubia
Defensor del Pueblo Andaluz”

 

Resolución completa del Defensor del Pueblo Andaluz ante la queja que presenté.

 

Administrador y Propietario: José Miguel Martínez Alcalde  email:This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - Web sin ánimo de lucro y sin publicidad.
LSSI no aplicable al no existir actividad económica. LOPD no aplicable al ser una actividad exclusivamente personal.